CASA SEGARIA

Espacios jugando con la luz

Lara y Thomas siempre tuvieron el sueño de construir su propia vivienda, ya fuera reformando una vivienda existente o comenzándola desde sus cimientos. Consiguieron una parcela en el centro de Ràfol d'Almunia, una pequeña población en la comarca alicantina de la Marina Alta, y enseguida nos pusimos a estudiar y desarrollar las muchas posibilidades que tenía la parcela.

Por un lado, nos condicionaba el garaje existente y su estructura, dividida en tres paños, los cuales nos permitía colocar en su planta superior los 3 volúmenes que compondrían la zona de día; salón, comedor y cocina. En el espacio sin edificar colocamos el núcleo de escalera y los dormitorios. 

Los propietarios buscaban iluminación y ventilación. Tras un estudio del soleamiento y de los vientos predominantes de la zona, nos decidimos a crear una conexión directa norte-sur, que renovara el aire interior en verano. En medio de esta corriente que se creaba se colocó un patio de luces, con el objetivo de llevar la luz natural donde usualmente no nos encontramos en una casa de este tipo; la escalera de acceso, el pasillo y el nuevo garaje, espacio donde Thomas pasará una gran cantidad de tiempo debido a su profesión. 

El último condicionante aplicado en la vivienda, y en estrecha colaboración con los propietarios, es la eficiencia energética vista desde un punto pasivo, y no únicamente mediante instalaciones de bajo consumo. Es por ello que además de la colocación de suelo radiante y Agua Caliente Sanitaria alimentada mediante placas solares, se jugó con el soleamiento para controlar de forma natural el sol, dejándole acceso a las habitaciones en invierno y evitando la radiación directa en verano

Hoy en día los propietarios nos siguen invitando a su casa, donde disfrutamos de la luz natural que irradia cada rincón, y con espacios donde disfrutar de sus dos hijos, Laia y Arnau.

Tras muchos años de espera, nos lanzamos a realizar la casa de nuestros sueños. TRESGRADOS nos ayudó a materializarlos desde el primer minuto, y nos hizo más sencillo todo el proceso. Ahora ya tenemos nuestra casa, y todo gracias a su profesionalidad y labor como arquitectos.

Thomas y Lara. Propietarios